domingo, 2 de diciembre de 2007

anari (dúo eléctrico) + loove garou. viernes 14 dic 07, 21:00h. Sala Polar. 8€


Anari tiene 3 discos propios, además de un mini cd compartido con el músico navarro Petti. Su último disco, "Zebra", fue considerado 3º mejor disco de 2005 por la revista Rock de Lux, los mismos que colocaron el anterior, "Habiak" entre los 100 mejores discos españoles del siglo XX, en un número especial de la revista por su 20 aniversario.
Ha sido comparada con PJ Harvey, Nick Cave, Cat Power y Thalia Zedek. La música de Anari es intensa, afilada, llena de aristas. Despiadada y emocionante. Rotunda. Sus letras, poesía.

Loove Garou (voz y guitarra de los vallisoletanos Loove, de quienes toma parte de su nombre) es una promesa firme. En solitario, se aleja del estilo de su banda y, partiendo de Jeff Buckley, es bien capaz, él solo con su guitarra, de llenar el escenario. Combina intensidad y matices en sus canciones con una interpretación más que creible. Atentos a él.

Sobre "Zebra", de Anari:

"Consigue amplificar el durísimo equipaje emocional de sus palabras sin que su voz sucumba ante la granítica producción de Karlos Osinaga. A un tratamiento musical rotundo y crudo, punteado por barridos de slide y surcado por las profundas notas del bajo, ella se ajusta con una serenidad atronadora. Su voz se instala en el abismo eléctrico, entre la pesadumbre y la derrota de los resignados que contemplan con estupefacción un combate a muerte entre el amor y el deseo."
Xavi Cervantes. Rockdelux 235. 3º mejor álbum de 2005

"Quizá sea verdad que su anterior trabajo, Habiak, era más crudo y áspero, pero esta vez, la fuerza de Anari se canaliza por otras vías. Los violines quedan a un lado para, con una instrumentación mucho más estandar que en sus anteriores trabajos, facturar un disco precioso pero que duele, lleno de medios tiempos agresivos y silencios entre acordes."
Jon Villapún. Mondosonoro 125. Disco número 23 en lo mejor de 2005

"La cantautora vasca prescinde de chelo, invita a músicos de Atom Rhumba y Audience y da libertad a su banda para dar cuerpo a su tercer disco. El más rockero, y con densos desarrollos próximos a lo indie, ecos de Ruper Ordorika y postulados del postrock menos experimental. Sobriedad afín a ásperos textos sobre náufragos de la existencia. Doliente, sigue mereciendo mucho la pena."
Igor Cubillo (El País)

"Cinco largos años después del también magnífico 'Habiak', la guipuzcoana Anari afila las guitarras y su universo de metáforas para subrayar la sensación de dolor, angustia y miedos en el complejo mundo de las relaciones humanas. Hombre (y mujer) se hacen poesía en una naturaleza mágica y oscura que ahora se vuelve más cruda que nunca en frases como «La soledad nos viola cada noche en nuestras camas». Violenta y lírica como una Thalia Zedek a la que supera, Anari es ya de lo más grande que ha dado el rock en la Península Ibérica, jamás."
David Saavedra (Metropolis - El Mundo) Calificación: 4.5 sobre 5

"Como Thalia Zedek o Nick Cave, la vasca logra que sus canciones suenen como un río a punto de desbordarse. Y, ella, brava y robusta, desciende por él sacando la cabeza a la superficie para cantar versos implacables que caen como mazazos. Su tercer disco, el más negro e intenso de su carrera, es una soberbia lección de poesía rock."
Nando Caballero (El Periodico de Catalunya) **** (máximo de 5)

3 comentarios:

El Dilema Urbano dijo...

Iremos a hacer un poco de bulto y a conocer a esta señorita.

El Dilema Urbano dijo...

Interesante espectáculo el del viernes. La verdad es que el chiguito Loove Garou tiene una buena voz y le quedó bastante bien su actuación con la guitarra, pero lo de Anari fue bestial. No imaginé que fuera a gustarme una artista cantando en euskera, con esa voz entre desagarrada y cazallera, pero que trasmitía tan bien las sensaciones. Y eso incluso superando un ataque de tos que le dio.
Muy bien todo. Adelante con más.

Davy Jones dijo...

Como ya le dije a uno de los organizadores, Loove Garoo muy bien, Anari fantástica: en atmósfera, actitud, y música.